Bueno hablemos del tiempo, pero del tiempo de los mortales, los que
trabajamos de lunes a viernes, los que normalmente desearíamos que el día tenga más de 24
horas, o mejor aún, que el fin de semana tenga un día más. Si sueles decir en tu vida
cotidiana "no me da tiempo", es un signo que delata que no sabes gestionar bien tu tiempo.
Te recomendamos que leas este artículo si deseas dejar de poner la excusa de “no tengo
tiempo".
Empecemos por el típico “llego tarde”: ¿Normalmente envías un mensaje de whatsapp
avisando de qué llegas tarde? Si la respuesta es si, debes saber que llegar tarde es una
falta de respeto, la persona con la que te has citado te está esperando y esta “perdiendo su
tiempo”. Ya sea por ocio o trabajo, debes cumplir con la puntualidad de la cita, queda muy
mal ser impuntual. Si tienes una cita harás lo necesario para estar allí a la hora acordada.
Debes saber que para organizar bien el tiempo debes contar con una agenda, ya sea
virtual o en papel, y debes cumplir con los horarios que te has propuesto. Dejarás de
renunciar a hacer cosas por “no tener tiempo”.
La agenda debe convertirse en tu mejor amiga, pero debes aprender a usarla. Observa la
diferencia entre estas dos frases:
-El sábado voy a limpiar la casa.
-El sábado, de 11 a 13, voy a limpiar la casa.
En el primer caso, la tarea de limpiar es indefinida, y es probable que te lleve todo el
día. Sin embargo, si te pones una hora límite, concentras toda tu energía en acabar la tarea
en el plazo propuesto.
Comienza a planificar la semana con antelación, primero separarás el plano
personal al profesional. Es decir, sabes que empiezas a trabajar a las 8 de la mañana y
finaliza a las 17 horas. A partir de ahí tienes que jerarquizar las tareas, existen cosas
más importantes que otras, incluso debes considerar delegar alguna de las labores, por
ejemplo, tienes que limpiar la casa, todos los que viven en ella tienen que ayudarte a
hacerlo.
Para conseguir esto debes tener mucha autodisciplina, si te has impuesto unos
horarios debes cumplirlos, nada de decir bueno me quedo durmiendo un poco más, o me pongo a
ver reels de Instagram, aléjate de todo aquello que te robe el tiempo.
El ladrón por excelencia de tu tiempo son las redes sociales, sabes
perfectamente que estás pasando más tiempo del que deberías con el móvil en la mano. O
tragarte todas las series de Netflix. No te quedes en el sofá, sal a tomar un café con
alguien, ve al gimnasio o sal a dar un paseo con tus perros, también puedes organizar ir
con la familia a jugar un escape room el fin de semana, planifica tu tiempo de ocio
para no quedarte aburrid@ y sin plan, sino te has organizado con antelación perderás ese
valioso tiempo haciendo NADA.
Otra recomendación es que mantengas un poco de orden y organización, debes
mantener un orden en casa o incluso en el trabajo, te ayudará a encontrar las cosas rápido,
no tendrás que perder mucha energía recogiendo cosas en otros sitios o perdiendo tiempo en
su búsqueda. Dedica al menos 10 minutos al día en recolocar tu escritorio serás más
productiv@ en un espacio despejado. O por ejemplo prepara la ropa por la noche, deja a un
lado la indecisión, si lo planificas dejarás de llegar tarde al trabajo.
Invierte algo de tiempo en la automatización de tareas, si detectas que algo te
lleva mucho tiempo, investiga como puedes hacerlo más rápido.
Y para concluir nuestro mega consejo es que hagas lista de tareas, tachar las tareas que te
has propuesto durante el día o la semana da mucha satisfacción.
Aprender a gestionar tu tiempo puede hacer que tu vida sea más fácil y productiva,
esperamos que te hayamos ayudado un poquito, y ya sabes si te sobra tiempo el fin de semana,
agenda una visita en Abduction , los
escape room son un gran ejemplo de gestionar el tiempo, solo tienes 60 minutos para
conseguir el reto!